jueves, 23 de abril de 2015

Podrían construír nueva cementera en Apazapan, habitantes la rechazan

Ángel García
Xalapa, Veracruz



A pesar de los daños ocasionados al medio ambiente por las actividades de la cementera Moctezuma, en el municipio de Apazapan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso para la ampliación de la empresa y posiblemente para la construcción de una nueva cementera, dijo el alcalde de aquella localidad Efraín González Flores.
Sostuvo que al contar con los permisos para la segunda línea de la cementera, el ayuntamiento no podrá impedirlo, por lo que se estima que dicha ampliación, que ya ha iniciado, abarcará una línea de aproximadamente 300 hectáreas con posibles afectaciones a la flora y fauna.
En conferencia de prensa en esta capital, donde dio detalles del maratón de ciclismo de montaña que se realizará en Apazapan el próximo 26 de abril, agregó que la cementera donó 30 millones de pesos al ayuntamiento con el afán de que lo destine a obras y en beneficio del medio ambiente.
Sin embargo, no descartó que en realidad el recurso aportado busque facilidades para la obtención de permisos que le permita crear una nueva cementera, pues aseguró que el ayuntamiento se ha opuesto a concederles los permisos necesarios para el cambio de uso de suelo.
Abundó que el recurso obtenido será destinado en parte a la reforestación de algunas áreas que de manera inicial habían sido atendidas por la empresa y que por la falta de seguimiento y cuidados los arbolitos no lograban desarrollarse o que de plano se perdieron.
Finalmente, aseguró que el recurso será empleado para satisfacer las necesidades de las comunidades de Apazapan, donde las principales demandas consisten en la pavimentación de calles, construcción de salones de usos múltiples y apoyos para mejoramientos de viviendas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario