martes, 14 de abril de 2015

Acuerdan dar continuidad a encuentro de médicos tradicionales y parteras Náhuatl y Maya

En Soltepec, Chicontepec.

Livia Díaz
México, DF

De un intercambio desarrollado entre etnias Maya-Náhuatl, en la huasteca baja veracruzana, salió el deseo de seguir fortaleciendo a ambas culturas. 
El evento se realizó al pie de los Siete Ameles, en Soltepec, Chicontepec, en una comunidad Náhuatl en la falda del Balcón Huasteco, en la escuela del albergue bilingüe Francisco Ferrer Guardia. 
El coordinador chicontepecano, Francisco Lino Hernández Reyes, Lidia Marín y Yadira Flores, ayudaron a facilitar el proceso para un encuentro de culturas en su aspecto de curandería, sanación, medicina tradicional, prácticas tradicionales de salud y bienestar familiar, entre otras.
Del pueblo Maya se presentaron integrantes de la asociación civil Centro Comunitario de Filosofía y Arte Raxalaj Mayab', en coordinación con Grupo Soltepec. 
Hernándes Reyes dijo que tuvieron apoyo de familias de la Sierra de Otontepec y Chicontepec en la iniciativa para promover y registrar en medicina tradicional, así como el apoyo de “The Memnosyne institute”, ong estadounidense que trabaja por el alcance entre lo global y la comunidad, es decir que, el evento consiguió promover el intercambio entre etnias. 
La actividad fue desarrollada del 2 al 5 de abril, incluyó charlas, foros, sanaciones y tratamientos, a fin de realizar el intercambio entre las culturas, además de charlar entre pares o afines, de las prácticas que realizan.
Participaron sanadores, parteras, niños y jóvenes, informó el coordinador. 
El evento permitió el aprendizaje de las plantas medicinales y sus usos, se realizaron ceremonias ancestrales del Consejo de los Abuelos Huehuetlacatl, con el Ritual de Costumbre. 
Entre los acuerdos contó que  coincidieron en que “este encuentro es trascendente” y que se le dará continuidad.
Finalmente comentó que como invitados especiales, se citó a los médicos alópatas en el IMSS y otras instituciones, así como aquellas personas que trabajan en el sector salud local para estrechar los lazos y compartir usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario