viernes, 5 de septiembre de 2014

Urge cambio de la red de drenaje en Catemaco

  • Ya presenta escurrimientos de aguas negras que afectan a la laguna, alerta Alcalde
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La red de drenaje sanitario de Catemaco requiere con urgencia ser reemplazada porque ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de aquel municipio, donde algunos de los escurrimientos de aguas negras caen directamente en la laguna, dijo su alcalde Jorge Alberto González Azamar.
Sostuvo que la red actual con la que se cuenta tiene varias décadas de antigüedad y que apenas es de 6 pulgadas de grosor, lo que no garantiza la utilidad para las más de 13 mil 320 familias que diariamente hacen uso de ellas
Entrevistado en un céntrico café de esta capital, advirtió que los escurrimientos insalubres podrían causar enfermedades entre los habitantes y turistas de Catemaco, pues dijo que la mayoría de las calles de aquella localidad se encuentran afectadas por no contar con una debida red de drenaje sanitario.
Sostuvo que el reemplazar la red drenaje es una responsabilidad totalmente de la CAEV, sin que esta dependencia tenga el interés de iniciar la obra.
Además, señaló, también se necesita de la construcción y mejoramiento de pozos y cárcamos de bombeo para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
Manifestó que la CAEV no cuenta con los materiales apropiados para sus actividades en oficina, por lo que difícilmente podrían solucionar las necesidades de los municipios que sufren por la falta de infraestructura hidráulica.
Recalcó que en Catemaco las redes de drenaje se han vuelto inoperantes porque, además del crecimiento poblacional, los deslizamientos de tierra tapan las tuberías, además de que la basura arrojada a las calles por la población complica su debido funcionamiento.
Comentó que en algunos puntos de la cabecera municipal, incluidas las zonas restauranteras, pueden apreciarse escurrimientos a flote de aguas negras que van a parar directamente a la laguna ante la falta de un sistema de drenaje eficiente.
Citó que su municipio se encuentra en la insalubridad y que esta situación podría terminar con el apoyo de la CAEV.
Por último, pidió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz a no pasar por alto las necesidades de su municipio al precisar que al ser inoperante la red de drenaje sanitario con la que cuentan se corre el riesgo de un problema más grave a corto plazo.

Acayuqueños están desesperados por la falta de agua, planean manifestación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Al menos seis comunidades del municipio de Acayucan cuentan con serios problemas históricos de abasto de agua potable, dijo el alcalde de aquel lugar, Marco Antonio Martínez Amador.
Sostuvo que los habitantes que sufren de la escasez del vital líquido se encuentran desesperados, pues en ocasiones no tienen lo suficiente para satisfacer las necesidades más apremiantes.
Abundó que de manera insistente se ha pedido el apoyo de la CAEV para realizar obras que mitiguen el problema de la falta de agua, sin embargo, aseguró que no se cuenta con el respaldo de dicha dependencia.
Detalló que son más de 4 mil habitantes los que padecen por la escasez del vital líquido y que por ello es necesario contar con el respaldo del estado para poner fin a esta problemática con la construcción de obras estratégicas.
Los poblados de Acayucan que carecen de un abasto satisfactorio de agua son Cuadra I. Piña, Dehesa, Hidalgo, San Juanito, Tierra Colorada y Arroyo de Caña.
Manifestó que la CAEV tiene recursos suficientes para atender la demanda de su municipio y con ello abastecer de agua a quienes más la necesita.
Comentó que los habitantes se quejan de manera permanente de que el agua llegue a sus hogares sólo por unas horas, además de que en ocasiones sufren la escasez durante días.
El edil de aquel municipio situado en el sur de la entidad reiteró que el ayuntamiento ha tenido que atender los reclamos de su gente con recursos propios, a pesar de que el garantizar el abasto de agua en ese lugar es obligación de las autoridades estatales.
Por último, advirtió que los habitantes de las comunidades afectadas por la escasez de agua se encuentran dispuestos a manifestarse en contra de la CAEV en caso de que su demanda no sea resuelta lo más pronto posible.

Naolinco ya sufre de desabasto de agua por contaminación de su rio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La contaminación propiciada principalmente por las descargas de aguas negras en el río Naolinco ha provocado un mayor problema en el abasto de agua para el municipio del mismo nombre, dijo su alcalde Francisco Javier Guevara Gómez.
Precisó que el problema de la falta de agua en su municipio ha sido histórico y difícil de resolver, pues dijo que siete kilómetros arriba del municipio de Miahuatlán se han detectado las descartas de aguas negras, sin omitir que en los últimos años la industria quesera vierte sus sueros a los afluentes que nutren al río Naolinco.
Manifestó que la problemática del abasto de agua ha impedido que Naolinco se convierta en Pueblo Mágico y con ello obtener más beneficios para toda su población y para el estado.
Abundó que para tratar este problema con responsabilidad se pretende reactiva una planta potabilizadora de agua que se encuentra abandonada desde hace más de 14 años, sin embargo, para lograrlo se necesita del visto bueno y del respaldo de la Comisión del agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Señaló que en enero de este año se revisaron las fuentes de abasto de agua para su municipio, En total son 9 yacimientos y del total se comprobó que sólo 3 funcionaban perfectamente.
Desde ese entonces se realizaron las acciones necesarias para rehabilitar las demás fuentes con recursos municipales, por lo que ahora se cuenta con 8 activas.
Sin embargo, dijo que a pesar de que se han mejorado los sistemas de abasto de agua el problema más delicado se encuentra en el río Naolinco, donde la contaminación va en aumento.
Abundó que desde el inicio de la administración local se pidió el apoyo de la CAEV para tomar medidas estratégicas que garanticen un mayor abasto de agua para su municipio, no obstante, aseguró que a la fecha dicha dependencia estatal no ha atendidos las necesidades de su pueblo.
Comentó que Naolinco se encuentra interesado en ser Pueblo Mágico y que para ello se necesita del apoyo de la CAEV, pues al contar con problemas de abasto del vital líquido difícilmente podrá alcanzarse esa meta.
Por último, pidió a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no hacer a un lado las peticiones de Naolinco, pues advirtió que el abasto de agua es un tema delicado que debe atenderse sin ningún tipo de condición.

Se quejan alcaldes de falta de obras por incumplimiento de CAEV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Foto: Punto Revista
Alcaldes de Alternativa Veracruzana (AVE) denunciaron el incumplimiento de obras de infraestructura de parte de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) en agravio de sus municipios.
Acompañados del dirigente estatal de su partido, Alfredo Tress Jiménez, los ediles de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; Banderilla, Esteban Acosta Lagunes; Misantla, Efrén Meza Ruiz; Catemaco, Jorge González Azamar; Landero y Coss, Claudio Rosado Domínguez; Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza; Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo; Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández; Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez y Las Vigas, José Isael Hernández Mendoza, ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital, donde coincidieron al señalar que desde hace casi un año entregaron proyectos de obras a la CAEV que fueron aprobados sin que a la fecha se dé paso al inicio de las obras.
Sostuvieron que esta falta de incumplimiento de parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz sea parte de una estrategia política o por consigna, pero advirtieron que los únicos afectados son los habitantes de cada una de sus municipalidades.
Indignados, los ediles pidieron la renuncia del director de la CAEV, Francisco Valencia García, al asegurar que es el principal responsable de la falta de obras que van desde las tomas de agua, medidores, colectores pluviales hasta plantas de tratamiento, en sus municipios.
Los alcaldes aseguraron que la construcción de obra de infraestructura hidráulica es una demanda de sus pueblos que requiere de atención inmediata al advertir que el abasto de agua potable debe ser una prioridad.
En otro tema, el dirigente estatal de AVE, Alfredo Tress Jiménez, negó que haya propuesto empresas auditoras para el municipio de Hidalgotitlán, según como lo denunció su alcalde, Octavio Omar López.
Decidió no profundizar más sobre ese tema al señalar que lo más importante era abundar sobre el incumplimiento de la CAEV en los municipios donde su partido gobierna.