lunes, 1 de septiembre de 2014

Lluvias, viacrucis de los habitantes de Jilotepec debido al Libramiento

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2014



Tres viviendas de El Pueblito, del municipio de Jilotepec, sufrieron daños por deslaves y escurrimientos durante la tormenta del jueves y como parte de las afectaciones ocasionadas por el libramiento de Xalapa, dijo el contralor de aquel ayuntamiento Julián Lara.
Sostuvo que a la fecha se realizan supervisiones en busca de más casas dañadas y no descartó que durante la temporada de lluvias las afectaciones vayan en aumento porque el libramiento “sirve de tobogán” para que los escurrimientos y deslaves caigan de golpe en su municipio. 
Insistió en que el libramiento ha ocasionado muchos problemas a su municipio y que no se han podido remediar, pues además de los deslaves de manera cotidiana se sufre por la falta de agua, luego de que las obras acabaron con los manantiales que abastecían del vital líquido a esa población.
Además, señaló que cada vez que llueve los escurrimientos de las partes altas se acumulan en el libramiento para bajar de golpe como por un tobogán e inundar diversas partes del municipio, además de los arrastres de piedra y lodo que han caído y dañado a algunas casas.
Abundó que los escurrimientos se convirtieron con el libramiento en ríos de respuesta rápida, pues ya no siguen su cauce natural y emanan sin control a causa del corte provocado por la autopista.
Señaló que ese acumulamiento excesivo de agua no sólo ha causado afectaciones a las viviendas, pues también ha dañado la producción agropecuaria que destaca por ser el principal motor económico de Jilotepec.
Por último, aseguró que su ayuntamiento estará muy al tanto de su población para prevenir afectaciones graves y brindar el apoyo necesario a causa de las tormentas.