martes, 12 de agosto de 2014

Extrabajadores de Tlapacoyan amenazan con huelga de hambre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Extrabajadores del ayuntamiento de Tlapacoyan amenazaron con iniciar una huelga de hambre para exigir el pago inmediato de sus laudos laborales que ascienden a más de 3 mil pesos y que se encuentran pendientes desde hace 7 años.
Los quejosos se plantaron nuevamente en la plaza Lerdo de esta capital, donde utilizaron pancartas para hacer públicas sus demandas y pedir una mayor intervención de las autoridades estatales en este caso.
Los exempleados municipales de Tlapacoyan se dijeron desgastados a causa del incumplimiento de pago al asegurar que el recurso es necesario para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
De acuerdo con María Magdalena Pucheta, una de las agraviadas, el caso ha sido llevado puntualmente por abogados y se ganó en su momento sin que a la fecha el ayuntamiento de Tlapacoyan haya respondido, pue son ha dejado de justificarse con la falta de recursos.
Insistieron que en que las autoridades estatales deben brindarles un mayora poyo para que el problema quede resuelto de inmediato.
En esta ocasión sólo fueron cuatro extrabajadores los que se manifestaron en esta capital en busca del pago de sus salarios caídos.
Los agraviados insistieron en que fueron víctimas de despidos injustificados y que esto quedó en evidencia luego de que el fallo fuera a su favor y se exigiera al ayuntamiento de Tlapacoyan pagarles lo que por ley les corresponde.
Comentaron que las autoridades estatales les prometieron hace unos meses que su pago se entregaría junto con el que se adeudaba a trabajadores del ayuntamiento de Tlacojalpan, no obstante, abundaron que a ese grupo ya le dieron los recursos que reclamaban mientras que ellos siguen en espera.
Los manifestantes recalcaron que ante la falta de respuesta favorable se verán en la necesidad de iniciar una huelga de hambre, lo que obligó al personal de Política Regional del Estado a dialogar con ellos en busca de acuerdos.
Los quejosos aceptaron nuevamente esperar a que sus laudos sean liquidados en los próximos días, de lo contrario advirtieron que continuarán con las manifestaciones que para esa ocasión incluirá la huelga de hambre.



Plan de Movilidad Urbana en Xalapa ignora derechos de los peatones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Plan de Movilidad Urbana que se desarrolla en busca de solucionar el conflicto de vialidad en esta capital ha dejado fuera la infraestructura en beneficio de los peatones, dijo Fabián García Estrada, miembro del “Colectivo Ciudad a Pie”.
Sostuvo que esta capital carece de infraestructura peatonal adecuada y que una muestra de ello consiste en las banquetas pequeñas y que comúnmente están llenas de obstáculos que impiden el paso de las personas.
Manifestó que el plan de movilidad se enfoca en la inversión para la infraestructura para vehículos, en especial libramientos y viaductos, mientras que los puentes peatonales y banquetas han sido minimizados.
Señaló que ayer se lanzó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón con la que se pretende convertir al peatón en la prioridad para el espacio público de las ciudades.
Abundó que tampoco se cuenta en esta capital con un servicio de transporte público de calidad y que el Plan de Movilidad Urbana no contempla su mejoramiento.
Comentó que se trata de un plan parcial porque no ha englobado la problemática de toda la ciudad en lo que se refiere a la vialidad.
Citó que las características propias de esta ciudad generan que la problemática de tráfico vehicular sea compleja y que una solución podría encontrarse en el mejoramiento del transporte público para que la población no dependa tanto de sus automóviles.
Manifestó que el Plan de Movilidad Urbana sólo se ha enfocado a pintar los pasos peatonales, mientras que la mayoría de los señalamientos e inversión se encuentran dirigidos a los conductores.
Abundó que la ciudad carece de infraestructura peatonal y que para obtener el éxito que se anhela se requiere de funcionarios y políticos totalmente entregados para que puedan aportar ideas y estrategias bien definidas en busca de solucionar de lleno el problema de la vialidad en Xalapa.
Finalmente, reiteró que se necesita de una visión global en la ciudad y la zona metropolitana para que al final se pueda realizar una inversión real que tome en cuenta el desarrollo de infraestructura peatonal y el mejoramiento del servicio público para obtener los mejores resultados en este tema.