lunes, 4 de agosto de 2014

Ex propietarios le denunciarán al Presidente irregularidades en el Libramiento de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Ex propietarios de los terrenos utilizados para la construcción del libramiento de Coatepec buscarán un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto para denunciar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrió en una serie de irregularidades con tal de pagarles no más de 100 pesos por metro cuadrado de sus tierras en comparación de los más de mil 200 pesos por la misma superficie que le dieron a un extranjero de origen español.
También denunciaron la inflación en el costo del libramiento, pues mientras las autoridades de la SCT aseguran que se invirtieron 300 millones de pesos como costo de la primera etapa no descartan que sea mucho menos, por lo que han solicitado la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con Rafael Matías Hernández, representante legal de los agraviados, en total son 40 expropietarios de terrenos de Coatepec y La Orduña que buscarán un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la vecina población para inaugurar el libramiento. La idea es revelar las supuestas anomalías en las que según incurrió la SCT, cuando Agustín Basilio de la Vega era su titular, para despojarlos de sus propiedades.
Sostuvo que los ejidatarios siempre advirtieron que la SCT se amparó con un avalúo apócrifo que minimizó drásticamente el valor de los terrenos con el apoyo de una empresa española y que a pesar de ello el Instituto Nacional de Evaluación le otorgo el documento original para que prosiguiera. 
Recordó que el Diario Oficial de la Federación hizo público el avaluó en el 2011 y para el siguiente año le pagaron a los campesinos sus terrenos a 100 pesos el metro cuadrado.
Sin embargo, hubo un español que recibió mil 200 pesos por la misma superficie, lo que dejó en claro una seria discriminación que terminó por dejarlos sin sus ejidos a cambio de pagos raquíticos.
Los afectados se plantaron en la plaza Lerdo para hacer públicas sus demandas y asegurar que este martes buscarán un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle del presunto robo y fraude que sufrieron de parte de la SCT.

Bomberos de Coatepec atienden a 10 municipios, solo tres los apoyan

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Ve
r.

De los 10 municipios que reciben el apoyo de los bomberos de Coatepec para atender las emergencias que diariamente puedan ocurrir sólo tres les brindar respaldo económico o en especie para que puedan continuar con su labor, dijo el comandante de esta corporación, Diego Solano Montano.
Los tragahumo iniciaron el pasado viernes la colecta anual con el afán de obtener recursos monetarios que les faciliten su labor. La meta es alcanzar 100 mil pesos hasta el día último de este mes, sin embargo, el apoyo de la ciudadanía ha sido escaso.
El jefe de los bomberos abundó que el apoyo ha sido más notorio de parte de los automovilistas que circulan sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, mientras que los comerciantes y grandes empresas son los que menos han contribuido.
Los municipios que reciben el apoyo de los bomberos de la vecina población son Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, parte de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Tlaltetela, Apazapan, Coatepec, Cosautlán y Xico y del total sólo los tres últimos no han dejado de respaldarlos.
Al día esta corporación regularmente atienda de 10 a 15 servicios, entre fugas de gas, accidentes automovilísticos, rescates de personas, incendio y enjambres, entre otros. Por cada salida se requiere de al menos 150 pesos de combustible, lo que provoca que esta labor sea difícil de mantener.
Comentó que tan sólo en la cabecera municipal de Coatepec habitan alrededor de 50 personas y que en caso de cada una donara al menos un peso se podrían garantizar recursos suficientes para satisfacer las necesidades más apremiantes de la corporación durante 2 meses.
Los tragahumo de la vecina población, al igual que los de la mayoría del país, laboran con equipo y recursos limitados para su desempeño, sin embargo, cada día dan su mayor esfuerzo para ayudar a la población en general en caso necesario, incluso a costa de su propia vida.
La cooperación es voluntaria, los socorristas se instalarán en puntos carreteros estratégicos para captar la colaboración de la gente y recorrerán casa por casa, además de que el recurso puede ser entregado en sus instalaciones de la carretera a Xico o a través de la cuenta 2290777 de la sucursal 7003 de Banamex.
Los bomberos de aquella operan con cuatro elementos de base y 8 voluntarios que no garantizan su permanencia en la corporación debido a responsabilidad es de estudio o fuentes de trabajo.


Busca Ayuntamiento rescatar área verde de la ex estación ferrocarrilera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las autoridades municipales pretenden rescatar el área verde aledaña a la ex estación del ferrocarril para convertirla en un parque, con pista de patinaje y una cancha de fútbol, a corto plazo, sostuvo el secretario del ayuntamiento Manuel Meza García.
Entrevistado durante la jornada de limpieza de la glorieta de la avenida Miguel Alemán, donde se ubica el monumento en honor al expresidente del mismo nombre, dijo que el área verde es de propiedad federal y que actualmente se realizan las negociaciones correspondientes para que pase a formar parte del municipio.
En ese lugar se encuentra un antiguo tanque de almacenamiento de agua en pleno desuso que cuenta con las condiciones propicias para convertirse en pista de patinaje.
Comentó que los vecinos de la colonia Ferrocarrilera se han quejado de que el área verde y el tanque de almacenamiento se han convertido en una zona de riesgo ante la falta de vigilancia, atención y mantenimiento, de parte de la federación.
Precisó que la idea de convertir el área verde en parque fue de los vecinos y que al contar con aspectos positivos el ayuntamiento decidió darle seguimiento.
Incluso, agregó que además de pista de patinaje y cancha de futbol el área tiene espacio suficiente para construir una cancha de basquetbol, lo que posiblemente daría paso a una unidad deportiva.
Señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano y el área jurídica trabajan afanosamente en busca de municipalizar el terreno inmediatamente después de que la Federación acceda y realice la donación.
Manuel Meza García no precisó en qué tiempo podría obtenerse el área verde, pero aseguró que las negociaciones va por buen camino y que los resultados podrían ser palpables a corto plazo.
Por último, agregó que para la creación del parque entraría todas las áreas operativas del ayuntamiento para que la obra de desarrolle a la perfección y sea de total beneficio para los vecinos de la Ferrocarrilera y colonias aledañas.

Trabajos en antena de telefonía celular reiniciaron en la Progreso

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Vecinos de la colonia Progreso denunciaron que los sellos de clausura que impedían la instalación de una antena de telefonía celular en la calle Oaxaca fueron violentados para reiniciar nuevamente con la obra sin el consentimiento de quienes viven en ese lugar.
Los quejosos se plantaron en la plaza Lerdo, donde demandaron nuevamente la intervención de las autoridades para evitar que la antena sea colocada.
Dijeron que la empresa aseguró estar amparada, pero advirtieron que la salud de los habitantes es más importante que cualquier otro interés.
El rechazo en contra del artefacto se debe a que los vecinos aseguran contar con estudios que advierten sobre las afectaciones a la salud que podrían sufrir a causa de su funcionamiento, entre estos la pérdida de la memoria a largo plazo y probabilidad de desarrollar cáncer.
Señalaron que su principal demanda es la de retirar la antena de telefonía celular lo más pronto posible, pes recalcaron que ninguno de los vecinos dio su consentimiento.
Abundaron que la colocación de la antena inició en 2013 en un terreno de un vecino que se cambió de casa y que ahora evade la situación.
Desde el inicio, agregaron, se pidió la intervención del ayuntamiento para poner un alto a esta situación, sin embargo, aseguraron que apenas la actual administración municipal se interesó por ayudarlos.
Señalaron que lo recomendable es que las antenas de telefonía celular se instalen a más de 500 metros de distancia de las zonas pobladas, cuando en la calle Oaxaca, de la colonia Progreso, la que pretenden terminar apenas se aleja unos 15 metros de las viviendas.
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades estatales y del ayuntamiento, quienes nuevamente se comprometieron a estudiar el caso para dar la mejor solución en los próximos días.

Municipios cercanos a Laguna Verde no pagarán la luz hasta que rehabiliten las rutas de evacuación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Habitantes de municipios cercanos a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, agremiados a la Unión Nacional de Organizaciones Civiles, exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y a la de Gobierno el cumplimiento de diversas obras de infraestructura que supuestamente les prometieron desde hace dos años para que a cambio paguen el adeudo que arrastran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijeron que en total son 328 millones de pesos los que les adeudan en obra y por ello decidieron plantarse en la plaza Lerdo y bloquear de forma intermitente la calle Enríquez para exigir a ambas dependencias el cumplimiento inmediato.
Sostuvieron que se encuentran dispuestos a pagar la deuda con la CFE, siempre y cuando reciban la obra pública que les ofrecieron. La mayor demanda de infraestructura fue la pavimentación de calles y la rehabilitación de las rutas de Evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).
Según el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Civiles, Rubén Darío Carrasco Armenta, la resistencia de pago a la CFE se mantiene firme en comunidades cercanas a la planta nuclear, pues reiteró que ninguno de los lugareños debe pagar el consumo de energía eléctrica por los riegos que conlleva vivir cerca de la central.
Sin embargo, agregó que entre las negociaciones para acabar con la resistencia supuestamente las autoridades estatales se comprometieron a invertir en diversas obras para el beneficio de las comunidades aledañas a Laguna Verde.
Comentó que los lugareños tomaron con agrado la propuesta y la aceptaron, pero que al advertir que la obra pública no ha iniciado en ningún lado, ni siquiera como proyecto, decidieron reunirse en esta capital para demandar a la SIOP y a la Secretaría de Gobierno, una respuesta inmediata.
La manifestación y bloqueo de la calle Enríquez obligó a las autoridades estatales a negociar con los quejosos y prometerles realizar las gestiones necesarias para la satisfacción de sus demandas.
Sin embargo, los manifestantes advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable en los próximos días se movilizarán en grupos para bloquear diversos tramos carreteros.