viernes, 1 de agosto de 2014

En Tlacolulan no han podido superar la pobreza

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Habitantes de Tlacolulan demandaron el apoyo del estado y de la Federación para salir de la pobreza que de manera histórica han sufrido en sus 32 comunidades, incluida la cabecera municipal.
Los lugareños actuaron con el respaldo de su alcalde, Raúl Velasco Hernández, quien precisó que la necesidad y la pobreza son palpables en un 70 por ciento de su municipio, lo que ha obligado a varios jefes de familia a migrar en busca de una mejor calidad de vida.
El edil sostuvo que en lo que va de su administración se logró gestionar recursos por el orden de 6 millones de pesos. Cinco mil fueron otorgados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y los otros mil por el Estado que deben aplicarse en la construcción de una unidad deportiva y en la pavimentación de calles de Tlacolulan.
Dijo que la totalidad del recurso se encuentra en la Secretaría de Finanzas, donde se les ha negado su entrega sin una explicación de por medio.
Señaló que los niveles de desnutrición en su municipio son graves y que esta afectación no fue suficiente para ser incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues se carece del número de habitantes suficientes para poder inscribirse en el programa.
Los vecinos de aquella localidad interrumpieron la vialidad durante una hora aproximadamente, posteriormente se plantaron en la plaza Lerdo, donde su alcalde insistió en que todo su pueblo sufre por la pobreza.
Sostuvo que la principal actividad económica es la ganadería enfocada en la producción de leche y que debido a los bajos precios, no más de 4 pesos por litro del lácteo, los campesinos tienen que buscar otras fuentes de empleo como la albañilería.
Manifestó que con la entrega de los 6 millones de pesos que, recalcó, se encuentran trabados en la Sefiplan, se podrían generar fuentes de empleo suficientes para satisfacer las necesidades de su pueblo al menos durante toda su administración.
El edil y su gente fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado y decidieron levantar la manifestación luego de recibir la promesa de que sus demandas serán atendidas al corto plazo.