lunes, 21 de julio de 2014

Se lleva a cabo Primer Feria de Terapias Alternativas en Banderilla

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.


Foto: Opción de Veracruz
Habitantes de este municipio y de poblados cercanos aprovecharon los beneficios de la “Primer Feria de Terapias Alternativas Banderilla 2014” en busca de mejorar su salud.
Durante el evento participaron terapeutas de este lugar, de Xalapa, Coatepec, Jilotepec y de la ciudad de México, entre otros, para compartir sus conocimientos y otorgar una posible solución natural al estrés, migraña y ansiedad, entre otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión.
De acuerdo con Armando Falfán Cortés, director de Fomento Agropecuario municipal, la decisión de realizar la feria de terapias alternativas surgió con el afán de otorgar otra posibilidad de tratamiento a la población que sufra por algún padecimiento y que no sea tolerante a la medicina de patente.
Las instalaciones del recinto ferial fueron la sede del evento, donde desde las 10:00 horas comenzó a llegar gente de diversas comunidades para disfrutar de los diversos tratamientos de manera gratuita.
Las pláticas y talleres para el cuidado de la salud no pudieron faltar y contaron con una nutrida participación de visitantes que escucharon con detalle las recomendaciones de los terapeutas.
Las sesiones de biomagnetismo, reiki, flores de bach, aromaterapia, acupuntura y masajes, entre otros, se otorgaron libremente y no dejaron de dejar satisfechos a quienes las tomaron.
Falfán Cortés explicó que este tipo de terapias otorgar un beneficio alterno para mejorar la salud, pues precisó que hay personas que no soportan del todo en su organismo los tratamientos basados en medicamentos de patente.

Foto: Opción de Veracruz

A través de la “Primer Feria de Terapias Alternativas Banderilla 2014” los habitantes contaron con el apoyo de especialistas en la materia para mejorar su salud física, mental, emocional y espiritual, además de que pudieron adquirir medicina naturistas a bajo precio para tratar enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes, entre otros padecimientos.
El evento concluyó a las 18:00 horas y contó con una gran variedad de opciones de tratamiento médico natural, además de consultas integrales que permitieron lograr el equilibrio energético entre los asistentes.

Camerino Z Mendoza, Nogales, Río Blanco y Huiloapan se únen para rescatar su río

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.



Los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Huiloapan, se unieron en busca de acabar con la contaminación que sufre el río Blanco, uno de los más contaminados a nivel nacional, dijo el alcalde del primer ayuntamiento antes citado, René Huerta Rodríguez.
Comentó que el afluente es compartido por los municipios antes citados y que la importancia de mitigar su contaminación se debe a que diariamente sufre de un incremento en la descarga de aguas negras que caen directamente a su afluente.
Además, advirtió que en aquella región se cuenta con más de 9 mil ahuehuetes con más de 200 años de antigüedad que corren el riesgo de perderse a causa de la contaminación del río Blanco.
Sostuvo que la idea es la de reunir al menos 10 millones de pesos entre los ayuntamientos y recibir otra aportación similar del estado para poner en marcha programas y estrategias en busca de acabar con la contaminación del río Blanco.
Señaló que el 60 por ciento del río Blanco nace en territorio de los municipios que se encuentran decididos a rescatarlo, sin embargo, exhortó a la población en general y a las municipalidades por donde circule su cauce a unirse a esta noble causa.
Dijo que como primera medida los municipios acordaron no dar permisos más permisos de construcción o de cambio de uso de suelo cerca del afluente al advertir que estas actividades son las que más dañan al afluente.
Comentó que durante años se ha sufrido una extrema apatía que ha impedido rescatar al río Blanco, lo que permitió un incremento notable en su contaminación, aportada en su mayoría por descartas de heces fecales.
Preciso que el afluente desemboca en Alvarado y que por ello al pasar por un sinnúmero de municipios su nivel de contaminación aumenta drásticamente, lo que obliga a toda la población a sensibilizarse para que las descargas de aguas negras sean mínimas y con ello las acciones de rescate den sus primeros resultados durante la presenta administración local.
Finalmente, precisó que para lograr los resultados esperados se necesita del apoyo interinstitucional y que actualmente se tiene el respaldo de la Conafor, del Tecnológico de Zongolica y de los ayuntamientos vecinos para fortalecer las acciones de rescate del río Blanco.

Planta recicladota de Perote recibirá residuos de Puebla

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.



Comunidades del estado de Puebla enviarán su basura en la planta recicladora de residuos sólidos del municipio de Perote que contempla el inicio de su construcción durante los próximos dos meses, aseguró el alcalde de aquel lugar Paul Martínez Marié.
Agregó que la captación de desechos de las comunidades poblanas es un hecho y que con ello se podrá captar un mayor número de residuos sólidos para reciclarlos y generar empleos.
La inversión de esta obra será de 4 millones de dólares y generará empleos para más de 140 personas que viven de la pepena en beneficio de aproximadamente 60 familias, según el edil.
Precisó que en total serán 11 municipios de la región de perote los que podrán beneficiarse con el relleno sanitario seco, además de los poblados poblanos de Tepeyahualco, Guadalupe Victoria y Tlachichuca, que cuentan con el visto bueno de las autoridades federales para depositar sus desechos en Perote.
La planta recicladora de desechos sólidos se ubicará en un lugar estratégico que dentro de poco se dará a conocer y presumió que su poder de capacidad y almacenamiento está garantizado.
El relleno sanitario seco podría tener una dimensión de 12 hectáreas y actualmente el municipio arroja sus desechos en un relleno situado en el poblado de los Molinos.
Dijo que Perote produce alrededor de 100 toneladas de basura al día y que se necesita incrementar la producción al menos a 270 para darle viabilidad a la empresa que podría tener una vida útil de 10 a 20 años.
En otro orden de ideas, el alcalde Paul Martínez Marié dijo que durante este año los incendios forestales en su municipio se redujeron de forma considerable y que luego de seis años Perote dejó de ocupar el primer lugar en lo que se refiere a este tipo de siniestros.
Finalmente, abundó que aquel municipio “se quitó el deshonroso primer lugar” que tenía en incendios forestales y que este logro fue el resultado de del trabajo coordinado entre las autoridades estatales y el ayuntamiento que preside.

Zacualpan padece pobreza extrema: Alcalde

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.


Alrededor de un 78 por ciento de los habitantes del municipio de Zacualpan, situado en la sierra de Huayacocotla, padecen pobreza extrema, dijo su alcalde, Julián Luna García.
Entrevistado, dijo que se trabaja con estrategias bien definidas para bajar los índices de marginación, pues a la fecha se cuenta con poblaciones que carecen de los servicios básicos de agua potable, electrificación y drenaje sanitario.
Abundó que su municipio se integra de 26 comunidades con un aproximado de 7 mil habitantes, incluida la cabecera municipal que también enfrenta problemas serios de pobreza.
Además, comentó que la pasada administración local dejó varias obras inconclusas y aunque no facilitó mayores detalles dijo que actualmente se trabaja para acabar con ese rezago.
En otro tema, sostuvo que el municipio de Zacualpan es rico en minas de caolín o caolinita, una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar.
La producción anual de este recurso es de 250 a 300 toneladas, sin embargo, los beneficios no pueden aprovecharse del todo porque se carece de fábricas para transformarlas y darles un valor agregado.
El caolín se vende a intermediarios y de forma directa a algunas empresas, por lo que se ha buscado el apoyo de los gobiernos estatal y federal para generar una industria más formal en aquella región.
Agregó que este mineral tiene varias utilidades, pues además de darle forma para cerámica, puede obtenerse pintura e incluso darle un uso medicinal por medio del kaopectate, que es muy útil para combatir las enfermedades estomacales.
Citó que de lograr instalar una fábrica bien diseñada y específica para aprovechar al 100 por ciento el caolín los beneficios no serían exclusivos para su municipio. Finalmente, el alcalde abundó que la generación de empleos y la detonación de la riqueza no serían exclusivas de su municipio con la creación de la fábrica solicitada, pues destacó que con dicha factoría se podría generar un mayor arraigo de los lugareños en sus comunidades y municipios de toda región.