jueves, 10 de julio de 2014

Vecinos de la colonia Progreso rechazan antena de telefonía celular


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


Un grupo de vecinos de la colonia Progreso se manifestaron en la misma plaza para protestar en contra de la instalación de una antena de telefonía celular que funciona desde septiembre de 2013 sobre la calle Oaxaca, entre Jalisco y Zacatecas.
Aseguraron que la antena ha ocasionado algunos problemas de salud entre los vecinos y que por ello exigen su retiro inmediato.
Acusaron que la empresa encargada de colocarla y la compañía propietaria se ampararon en su momento con firmas de vecinos que no pertenecen a esas calles.
Dijeron que han pedido el apoyo del ayuntamiento para retirar la antena y advirtieron que en caso de no recibir respuesta favorable en los próximos días aplicarán medidas de presión más drásticas.
Ambos grupos de manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien después de escucharlos les garantizó el desarrollo de trámites necesarios para satisfacer sus demandas de manera oportuna.

Campesinos exigen pago de compensación por sus ejidos invadidos desde hace 10 años


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


Campesinos del predio San Felipe, del municipio de Ángel R. Cabada, exigieron a las autoridades estatales el pago de 2 millones de pesos que les prometieron en compensación de ejidos invadidos desde hace 10 años en agravio de 8 ejidatarios.
Reconocieron que hace 4 años comenzaron a recibir pagos mensuales de 60 mil pesos cada uno, pero señalaron que sin previo aviso desde hace 8 meses les dejaron de suministrar el recurso.
Los quejosos se plantaron en la plaza Lerdo, donde comentaron que sus ejidos fueron invadidos desde hace una década y que desde el inicio buscaron recuperarlos de manera pacífica.
Incluso, agregaron, buscaron el apoyo de Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría de Gobernación se comprometió a pagar las tierras invadidas en mensualidades.
Sin embargo, al dejar de recibir el pago su economía comenzó a decaer, al grado de limitar su poder de adquisición y sus necesidades de escuela, alimentación y salud.

Piden al Alcalde de Xalapa que no coloque techo en el Parque Juárez


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ve
r.


El presidente de Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, pidió al ayuntamiento tomar medidas estratégicas para recuperar los callejones y parques de esta ciudad, incluido el parque Juárez, para transformarlos en lugares meramente familiares y turísticos.
Dijo que actualmente los parques y callejones históricos son ocupados por malvivientes, pandillas y parejas románticas, lo que impide que se pueda explotar el potencial de la ciudad en lo que se refiere a historia y turismo.
Además, manifestó que las posibles modificaciones al parque Juárez para albergar a vendedores ambulantes van en contra de la esencia de Xalapa y por ello exhortó al alcalde Américo Zúñiga Martínez a no ceder a las presiones de quienes laboran en ese espacio emblemático para la capital.
Advirtió que su agrupación buscará evitar que sea colocado un techado en el parque Juárez al precisar que esta estructura atenta contra el centro histórico de Xalapa, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sido alertado.
Citó que de una vez por todas se debe respetar la historia de esta ciudad y dejar a un lado las propuestas que pretenden transformar o alterar al parque Juárez, porque se trata de un sitio destinado al ambiente de sana convivencia y no de un lugar creado para la determinada venta de productos.
Precisó que la pasada administración municipal dañó mucho la imagen de la ciudad, por lo que precisó que el actual ayuntamiento debe realizar obras que vayan de acuerdo con la imagen e historia de la ciudad, en caso de que realmente esté dispuesto a corregir las afectaciones y las alteraciones que denigran a Xalapa.
Aseguró que es necesario retirar las estructuras metálicas que se colocaron sobre el puente Atenas, en el Paseo de los Lagos, al asegurar que en nada concuerdan con las flores instaladas en la base principal.
Insistió en rescatar los parques y callejones de esta ciudad para hacerlos atractivos para el turismo y preservar sus historias y leyendas.
Por último, aseguró que es necesario que las autoridades municipales mantengan la armonía de las construcciones antiguas de la ciudad para evitar su deterioro y con ello denigrar aún más al centro histórico de la capital del estado.