miércoles, 9 de julio de 2014

Defraudados de la cooperativa Vivienda Popular exigen la recuperación de sus ahorros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Defraudados de la “Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos” se manifestaron en la plaza Lerdo y bloquearon nuevamente la calle Enríquez para exigir al Gobierno de Veracruz el pago de 4 millones 200 mil pesos en beneficio de 48 familias que perdieron sus ahorros desde abril de 2007.
De acuerdo con su representante, Ramiro Murguía González, las autoridades estatales no han cumplido con su promesa de apoyo, por lo que advirtió que su grupo seguirá con las manifestaciones hasta recibir respuesta favorable.
Dijo que se cuenta con seis órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Coatepec sin que a la fechase haya procedido en contra de los presuntos responsables que se encuentran identificados como Emilia Ocampo Verdugo, José Ocampo Verdugo, José Luis Macías Vera y Alberto Regules Sierra, quienes eran directivos de la caja de ahorro.
Sostuvo que los acusados se encuentran prófugos desde 2009 y que seguramente seguirán así porque no hay interés de parte de las autoridades por detenerlos.
El bloqueo de la calle Enríquez inició alrededorde las 11:20 horas y culminó un par de horas después.
Por su parte, damnificados por deslaves de la colonia San Jacinto, del poblado de Cosolapa, del municipio de Coatepec, también se plantaron en la plaza Lerdo para denunciar que llevan 15 en espera de la reubicación prometida por aquel ayuntamiento.
Dijeron que el alcalde Roberto Pérez Moreno sólo pretende otorgar viviendas a 5 familias damnificadas por los deslaves a causa de las lluvias, cuando son más de 14 las que se quedaron sin hogar.
Según Jesús Carmona, uno de los afectados, el número de damnificados podría ser superior a los 40, pues las lluvias no dejan de ser constantes y los escurrimientos de mayor magnitud.
Aseguró que los afectados pagan renta y que la más barata es de mil 500 pesos mensuales, por lo que al tratarse de gente de escasos recursos advirtió la necesidad de ser reubicados lo más pronto posible.
Reconoció que la Secretaría de Protección Civil los apoya con despensas y otros insumos, pero recalcó que la principal demanda es la de contar con un hogar que les dé certeza y tranquilidad.
Ambos grupos de manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional, quien les garantizó realizar los trámites y gestiones necesarias para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.