martes, 17 de junio de 2014

Perote no necesita Mando Único, asegura Alcalde


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


El alcalde de Perote, Paul Martínez Marié, recalcó que su municipio no contempla solicitar el Mando Único al destacar que se goza con un ambiente de paz y tranquilidad en beneficio de los lugareños y sus visitantes.
Luego de dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los “489 Años de la Fundación de Perote”, destacó que se cuenta con el respaldo de la Policía Estatal, la Policía Federal y de la Séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), para preservar el orden.
Además, dijo que se cuenta con 62 efectivos de la policía municipal, entre los que destacan los que forman parte de la primera generación de Policía Municipal Acreditable capacitada por la Secretaría de Seguridad Pública.
El edil ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, donde sostuvo que a dos meses del enfrentamiento entre fuerzas armadas y delincuentes que resultaron abatidos en Perote la seguridad se encuentra garantizada.
Dijo que esos hechos corresponden a un caso aislado de su municipio que fue controlado con el apoyo del estado. Sin embargo, recalcó que no se contempla solicitar el Mando Único porque se cuenta con el apoyo de diversas corporaciones que diariamente velan por la paz y tranquilidad de los 72 mil habitantes que radican en aquella municipalidad.
Sostuvo que además de contar con policías municipales acreditables ayer se incorporó un nuevo grupo elementos para participar en la capacitación de dos meses otorgada por la Policía Estatal, lo que garantizará una mayor efectividad.
Con relación a las lluvias, el alcalde Paul Martínez Marié dijo que a la fecha se han confirmado afectaciones en 30 casas de 9 colonias en los márgenes de las barrancas a causa de los escurrimientos.
En lo que se refiere a las festividades de los “489 Años de la Fundación de Perote”, precisó que las actividades se llevarán a cabo del 20 al 22 de junio, con diversas actividades, entre estas la coronación de la “Señorita Turismo y Cultura Perote 2014”.
Demás, destacó que la Fortaleza de San Carlos será escenario de conciertos de la Orquesta Naval y Militar, de la orquesta Infantil y Juvenil de Xalapa y del cantante de pop Samo.
Para el domingo 22 a se llevará a cabo la elevación de globos aerostáticos desde las 8:00 horas, además de que habrá una exhibición canina, carreras de caballo y una muestra fotográfica y de pintura, entre otros.
Por último, el alcalde abundó que además de las diversas actividades artísticas y culturales se cuenta con hermosos atractivos naturales como el Cofre de Perote, la Laguna Negra y la de Alchichica.

Escasez de agua en dos colonias de Xalapa se debió a cierre de válvulas



  • Se tomó la medida debido a algunas fugas explicó el Director de CMAS
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 



La escasez de agua que duró cuatro días en las colonias Las Águilas II y Los Prados se sufrió por algunas fugas del vital líquido que obligaron al cierre de válvulas, dijo el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda.
Además, citó que esta problemática se unió programa de tandeos que sigue vigente, lo que finalmente prolongó la falta del servicio.
Sin embargo, aclaró que este incidente fue espontáneo y que por ello no hubo tiempo de advertir a la población para que almacenara agua como medida preventiva.
Explicó que al estar vigentes los tandeos y llega a presentarse algún problema de fuga grande en la red es necesario proceder al corte del servicio para llevar a cabo las reparaciones.
Las maniobras comúnmente requieren de 48 horas, pero al juntarse con el tandeo la espera se hizo más prolongada, explicó.
Además, comentó que durante la temporada de lluvias es común que llegue agua turbia de la parte alta y con ello se taponeen muchas de las tomas domiciliarias.
Advirtió que al no tener un abasto del 100 por ciento en los niveles de las presas que abastecen de agua a Xalapa el programa de tandeo seguirá vigente de acuerdo con el calendario que termina dentro de 15 días, mientras tanto, garantizó la disponibilidad del agua en todo el municipio, incluidas las dos colonias que sufrieron la falta del preciado líquido.