viernes, 13 de junio de 2014

Intensifica Medio Ambiente municipal programa de poda y retiro de árboles

  • Por cada solicitud para derribar un árbol se pedirán siembren diez, explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte de un programa permanente de acciones preventivas, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapaha realizado 2 mil 925 podas fitosanitarias, así como el retiro de 141 árboles muertos o enfermos los cuales formaban parte del sistema arbolado de la ciudad, precisó Sergio Angón Rodríguez, subdirector del ramo.

El funcionario municipal agregó que desde el inicio de la administración del presidente Américo Zúñiga Martínez, se da seguimiento a un programa permanente de poda y desrame que incluye valoraciones fitosanitarias con lo que se previenen los riesgos asociados a los frentes fríos, rachas de viento, tormentas eléctricas, así como las condiciones meteorológicas que inciden en nuestra ciudad, esto como una forma de evitar riesgos para la ciudadanía y su bienes.

Agregó que en el caso de los especímenes que han sido derribados, esto fue derivado provocado por ser especies introducidas que representan un riesgo porque al no ser nativa del ecosistema empiezan a tener condiciones de necrosis o bien hay que reconocer que hay muchos árboles en la ciudad que ya llegaron a su etapa adulta “sin controles fitosanitarios adecuados, los dejaron crecer en exceso o algunos presentan ya condiciones de necrosis por plagas o por su propiedad o por el sustrato en el que están plantados”.

Angón Rodríguez destacó que como parte del programa fue necesario el derribe de dos de tres especímenes que representaban riesgo para la población en el parque Juárez, esto a través de un dictamen de valoración efectuado por Protección Civil Municipal, “el tercer árbol una gravilia recibió una poda fitosanitaria a la cual se le retiraron los ápices superiores que presentaban una situación de necrosis”.

El funcionario hizo un exhorto a la población que requiere del derribe de árboles enfermos en sus propiedades a que reemplacen cada ejemplar con diez árboles nuevos, “esto con el objetivo de conservar nuestro ecosistema y sobre todo les estaremos proporcionando especies nativas del bosque mesófilo de montaña, es decir especies que no dañan el ecosistema no sean susceptibles a plagas y que crezcan adecuadamente en condiciones de humedad”.

Destiladora del Golfo dejó sin empleo a 300 obreros de Atoyac


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 



Extrabajadores de la empresa “Destiladora del Golfo”, con sede en Atoyac, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para encontrar una fuente de empleo al sostener que luego del cierre de la fábrica en mayo un total de 300 obreros se quedaron sin trabajo.
Acusaron que el sindicato de la CTM provocó el cierre de la empresa a causa de los malos manejos y que para todos es de vital importancia conseguir otro trabajo que les permita mantener a sus familias.
Los quejosos se plantaron en la plaza Lerdo, donde levantaron pancartas para hacer pública su problemática.
Reconocieron que todos los trabajadores fueron liquidados conforme a derecho por la empresa que decidió cerrar ante la falta de diálogo y acuerdo con los miembros de la CTM.
Precisaron que la intención de la “Destiladora del Golfo” es trasladarse a Tabasco, donde además de ofrecer nuevas plazas se recontrataría a sus extrabajadores.
Sin embargo, acusaron que el sindicato de la CTM quiere imponer a los nuevos trabajadores y sólo proponer 25 de los 300 que integraban la plantilla laboral.
Dijeron que la empresa nunca tuvo problemas con el pago de salario de sus trabajadores, además de que respetaba las prestaciones de ley, por lo que lamentaron su cierra a causa de la intervención de la CTM
La manifestación inició alrededor de las 11:20 horas y culminó al paso de unos minutos, pues los extrabajadores fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado para buscar posibles soluciones a esta problemática.