miércoles, 21 de mayo de 2014

Ganado del norte muere a causa de la sequía


Opción de Veracruz Virtual
Tuxpan, Ver.




La sequía y el estiaje comenzaron a causar la muerte de reses en la zona norte del estado, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández con sede en Tuxpan.
Sostuvo que las altas temperaturas han sido extremas en lo que va del año y que la lluvia que trajo el frente frío número 55 no favoreció para la captación de agua ni para que creciera el pasto en las praderas.
Aseguró que a causa de la sequía y la falta de agua se han registrado al menos 35 reses muertas y de tres caballos.
Dijo que además de las altas temperaturas y sus consecuencias podría proliferar algún tipo de bacteria que contribuyó con los decesos de los animales, pero reconoció que se trata de meras suposiciones.
Abundó que la muerte de animales despertó la alerta entre los ganaderos que se desanimaron con las últimas precipitaciones que no fueron suficientes para cosechar agua ni para la producción de pastos en las praderas.
Detalló que con la poca lluvia la tierra apenas pudo humedecerse y que la captación de agua difícilmente podrá realizarse porque el líquido que pudo concentrarse comenzó a evaporarse con las altas temperaturas.
Señaló que aún falta infraestructura en el campo para fortalecer sistema de siembra de forraje y con ello disponer de alimento para el ganado durante todo el año.
Insistió en que los calores no han dejado de ser extremos en la zona norte y que la muerte de ganado a causa de las altas temperaturas y la posible bacteria mantienen a la expectativa a los productores.
No descartó que las muertes de las reses vayan en aumento en los siguientes días, pues recalcó que los calores no han dejado de ser agobiantes y que la falta de agua y alimento no es delicada.
Finalmente, pidió a las autoridades agropecuarias no pasar por alto esta problemática y brindar el apoyo necesario a los ganaderos que no han podido mantener sus reses ante la falta de agua y pastizales.