lunes, 19 de mayo de 2014

Se prevé mayor pobreza en Emiliano Zapata por daños que dejó granizada

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Los índices de pobreza en el municipio de Emiliano Zapata irán aumentarán a causa de los daños catastróficos provocados por la granizada del pasado 27 de abril en los cultivos agrícolas y casas de aquella localidad, advirtió su alcalde Daniel Olmos García.
Sostuvo que su municipio se integra de 42 comunidades, incluida la cabecera municipal y que del total más del 50 por ciento sufrieron afectaciones graves en la siembra y en sus viviendas. Los cultivos no contaban con la protección del Seguro de daños Catastróficos
Aseguró que el ciclo agrícola primavera-verano se ha perdido en Emiliano Zapata y con ello la producción de alimentos para satisfacer la necesidad de todo el municipio y parte del estado.
Manifestó que el municipio carece de la capacidad para atender a los damnificados en sus hogares y siembras al tratarse de una contingencia extrema.
Advirtió que a causa de la magnitud de las afectaciones se corre el riesgo de que los campesinos de su municipio prefieran migrar en busca de fuentes de ingresos económicos, pues con la pérdida total de los cultivos agrícolas se perdieron numerosas fuentes de empleo.
Los campesinos afectados carecen incluso de semilla para volver a sembrar y los pocos recursos económicos con los que cuentan han tenido que invertirlo en su alimentación.
Las congregaciones más afectadas por el granizo son El Limón, El Guayabo, La Tinaja, Pinoltepec y El Terrero, donde además de las siembras agrícolas devastadas una infinidad de casas resultaron severamente dañadas.
De manera inicial se sabe que son más de 100 familias dedicadas al cultivo de jitomate, calabaza, chayote y chile habanero, las que perdieron todas sus cosechas. Diariamente surgen más grupos de jornaleros que reclaman apoyo a causa de las afectaciones que sufrieron.
Sostuvo que los afectados no accederán a los apoyos que ofrecen los gobiernos Federal y Estatal porque sólo se les ofrecen como préstamo, por lo que hizo un llamado a la Sedarpa y a la delegación de la Sagarpa para que les otorguen recursos totalmente gratis.
Abundó que es necesario apoyar a esta gente que representa a cientos de familias de escasos recursos y que demandan ser tomados en cuenta, al igual que aquellos que recibieron un respaldo económico inmediato por las afectaciones que sufrieron en los parabrisas de sus automóviles.
El alcalde de Emiliano Zapata sostuvo que su buscará mecanismos adecuados para ayudar a su gente y reconoció la intervención y ayuda de la Secretaría de protección Civil que no ha dejado de otorgar ayuda.