lunes, 24 de marzo de 2014

Avalado por la sociedad xalapeña, el Plan Municipal de Desarrollo: Américo Zúñiga

“Esta es nuestra ciudad y será siempre una obligación de los ciudadanos que aquí vivimos, construir, conjuntamente con su administración, un plan municipal que vea por el bien de esta y las futuras generaciones”, expresa.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al agradecer en sesión de Cabildo la participación ciudadana en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 y señalar que todas las voces serán incluidas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que “esta es nuestra ciudad y será siempre una obligación de los ciudadanos que aquí vivimos, construir, conjuntamente con su administración, un plan municipal que vea por el bien de esta y las futuras generaciones”.

Flanqueado de la síndica Michelle Servín González y de los 13 regidores que integran el Cabildo, dijo que “a nombre de la Comuna que me honro en presidir quiero expresar la más reconocida de las gratitudes, decirle a los ciudadanos que participaron en los esquemas que constituimos para la elaboración del Plan, muchísimas gracias, vamos a tomar en cuenta todas y cada una de las voces a fin de que el documento que habremos de presentar en los próximas días sea un documento avalado no tan solo por esta administración sino por toda la sociedad xalapeña”.

Dijo que la planeación constituye uno de los principales instrumentos para el desarrollo integral de Xalapa “y por ello la utilizaremos para dirigir el desarrollo de nuestra capital y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, toda vez que planificar no es otra cosa que coordinar y orientar las acciones que realiza el gobierno y la sociedad”.

Dijo que su gobierno, plantea, como lo hizo desde el primer día de gestión -y así también lo han expresado las y los xalapeños-“oportunidades a todos quienes habitan en esta gran capital. Haremos una gran alianza con el sector privado para generar empleo, productividad y eficiencia”.

“Insertaremos a Xalapa en la globalidad, en la economía del conocimiento, en el progreso incluyente y sustentable, sin perder de vista nuestras tradiciones.Haremos de esta ciudad la capital de la cultura productiva: que la cultura cuente con la infraestructura digital para generar conocimiento, que el conocimiento genere crecimiento y que el crecimiento genere igualdad”.

Dijo que Xalapa será una ciudad verde, sana, sustentable, generando energías renovables, con techos verdes y colectores  pluviales domésticos, estaremos entonces construyendo un proyecto de futuro que nos ubique como una mejor ciudad como la que hoy encontramos. 

El munícipe xalapeño indicó que con  la conclusión de los foros temáticos de consulta ciudadana, cumplimos la meta: construimos junto con los y las xalapeñas nuestro Plan Municipal de Desarrollo.

“Así, el documento que en próximos días estaremos presentando a los ciudadanos, será el reflejo de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal, así como la participación de los actores de diferentes sectores sociales de Xalapa”.

Dijo que a lo largo de estos días discutimos temas prioritarios como el Buen Gobierno, el desarrollo social y el desarrollo económico, el crecimiento sustentable y, por supuesto, los servicios públicos de calidad.

“Pero lo más importante fue la nutrida participación en cada una de las 9 mesas de trabajo, la asistencia de cientos de ciudadanos y más de 4 mil votos a través de la consulta en línea que hicimos”, destacó en su mensaje.

En la sesión de Cabildo se aprobó la renovación del Contrato de Comodato con el patronato de la Unidad Habitacional FOVISSSTE para uso exclusivo de la biblioteca ubicada en dicha unidad. También la creación e integración del Consejo Municipal de lucha contra el dengue.

Los ediles avalaron suscribir contratos de prestación de servicios odontológicos para los trabajadores de base y facilidades a los mismos trabajadores para que reciban servicios de empresas comerciales legalmente reconocidas en venta de muebles domésticos y productos de uso personal, a través de descuento vía nómina.

También se aprobó la creación, integración e instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y la modificación del calendario de sesiones ordinarias de Cabildo.

A la sesión estuvieron presentes la síndica del ayuntamiento Michelle Servín González, así como los regidores Rogelio Jesús Álvarez  Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Leticia Amira Delgado Hernández, Juan Miguel Castillo Lara, así como Silem García Peña y Daniel Fernández y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza García.