jueves, 20 de marzo de 2014

Llama Américo Zúñiga a recuperar riqueza cultural, histórica y turística de Xalapa

Instala Comisión edilicia de Turismo y Cultura e inaugura Foro de discusión.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Durante la instalación de la Comisión edilicia de Turismo y Cultura, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo un llamado a regidores, funcionarios y ciudadanos a recuperar la riqueza cultural, histórica y turística de Xalapa, para hacer de Nuestra Capital la ciudad extraordinaria que siempre ha sido.

“Hagamos de nuestra riqueza cultural, gastronómica, de nuestros paisajes, de la industria turística, la palanca del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad. Hagamos de Xalapa lo que siempre ha sido, una ciudad extraordinaria que a todo aquel que viene lo enamora y lo envuelve de manera mágica como un amigo e hijo de la capital de los veracruzanos”.

Al inaugurar el Foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, organizado por el regidor quinto, Martín Victoriano Espinoza Roldán, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, el munícipe xalapeño dijo que todas las ideas que se presenten y discutan, serán integradas al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

Enfático, Zúñiga Martínez dijo que al lado de las prestigiadas instituciones con las que cuenta Xalapa y al lado de académicos y artistas “vamos a construir la Xalapa que queremos, la Xalapa que mostraremos a los miles de visitantes que tendremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el mes de noviembre”.

Subrayó que Nuestra Capital será el gran referente cultural en el país y  el turismo será para su administración una estrategia fundamental, “donde no tan solo se habrá de explotar y de exponer las riquezas de la ciudad sino de todos los municipios de la región”.

Dijo que Xalapa es rica en arte, en cultura y en tradiciones, además de ser la cuna de diferentes personajes de la vida nacional que la han llevado a ser referente del bagaje histórico de nuestro país, ya que muy pocas ciudades pueden presumir con sus 28 manzanas dentro del primer cuadro de la ciudad que contemplan 50 monumentos históricos según el INAH.

“Por ello es que las características de la edificación de nuestra ciudad, la relación de los espacios, su estructura urbana tal y como hoy se conserva son un elocuente testimonio del excepcional valor que tiene para la historia social, política y artística del país”, aseveró.

Américo Zúñiga Martínez recordó que la capital será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, lo que representa una oportunidad de ciudadanizar todos y cada uno de los ámbitos culturales de Xalapa, ya que solamente así es como se podrá dar lustre a lo que es la gran capital de Veracruz y de México, la capital de la cultura, del arte y de la historia.

“Tenemos que sacar del gran anonimato ese extraordinario tesoro que tiene la capital veracruzana entendido como el arte, la cultura, como nuestra gastronomía para realmente utilizar la oportunidad de esta gran ventana internacional para exponer a Xalapa como lo que somos, la capital de la cultura y el arte, no tan solo de Veracruz sino del país”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes la síndica Michelle Servín González; el regidor primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; la regidora tercera Nelly Reyes López; la Coordinadora de Arte y Cultura, Noemí Santa Brito Gómez; el Coordinador de Turismo, Francisco Javier Barquín Gornés; el jefe de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Julio César Martínez García, además de integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios municipales, así como destacados artistas, investigadores eintelectuales xalapeños.