domingo, 25 de noviembre de 2012

La nueva credencial para votar no complicará las elecciones en Veracruz

* El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales, Sergio Vera Olvera informó que el canje de la credencial sería efectivo después del próximo 7 de julio

RadioVer /Zujey Ortega
Xalapa, Veracruz

Sergio Vera Olvera
La emisión de una nueva credencial para votar con fotografía aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado jueves, no tendrá ninguna implicación desfavorable en el proceso electoral local de Veracruz del próximo año, aseguró el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales, Sergio Vera Olvera, quien aclaró que el canje de la credencial sería efectivo después del proceso electoral del próximo 7 de julio.
Si bien la credencial para votar con fotografía tendrá 20 modificaciones e innovaciones, se comenzará a producir a partir de julio de 2013, el vocal recomendó a la ciudadanía a actualizar sus datos, reponer su credencial por robo o extravío o solicitarla por primera vez lo más pronto posible aún con el formato actual.
Sostuvo que es importante contar con este documento, toda vez que en México es el medio de identificación por excelencia tanto en la iniciativa privada como en instituciones públicas.
“Exhorto a los jóvenes que acaban de cumplir 18 años de edad a que acudan y tramiten su credencial, los que hayan perdido la credencial a que tramiten su credencial que es gratuita”, dijo.
Los requisitos que deben presentar ante los módulos de IFE son acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación, todo en original, ya que ellos digitalizan los documentos e inmediatamente los devuelven al ciudadano.
Con relación al nuevo formato, indicó que después del mes de julio quien desee cambiar su credencial lo podrá hacer.
Asimismo, Vera Olvera explicó que el IFE tiene que estar actualizando no solamente todo lo que sería su sistema de cómputo, el sistema operativo para la expedición de las credenciales, sino también tiene la vigencia de un contrato con la compañía que elabora las mismas, y que está por vencer a finales de este año.
“Ya está por salir la licitación pública internacional para que para que participen todas las compañías que así lo decidan para la impresión de las credenciales o las nuevas credenciales”.
Añadió que el propósito de quitar de la vista el domicilio de los electores en las credenciales, obedece a cuestiones de seguridad, pues hay personas que manifiestan que en casos de extorsiones o secuestros, es muy fácil que cuando los toman, los delincuentes sepan el domicilio del ciudadano y los amenacen, sin embargo, recordó que el IFE aprobó hacer un estudio a nivel nacional para que los ciudadanos opinen si debe quedarse o no este dato a la vista.