jueves, 22 de noviembre de 2012

En Veracruz, todos suman fuerzas en torno a causas comunes

* Unidos, sacamos adelante leyes y emprendemos obras y acciones conjuntas que nos ayudan a vivir en un estado más próspero: Javier Duarte de Ochoa
* Acude al informe del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Daniel Ruiz Morales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Daniel Ruiz Morales, Javier Duarte de Ochoa y Eduardo
Andrade Sánchez.
En Veracruz, gobernador, diputados y cabildos sumamos fuerzas alrededor de causas más importantes que nuestras banderas políticas; unidos, sacamos adelante leyes y emprendemos obras y acciones que nos hacen vivir en un estado más próspero, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la presentación del tercer informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, magistrado Daniel Ruiz Morales.
Previo al informe, al ser entrevistado por medios de comunicación, Duarte de Ochoa dijo que, de cara al proceso electoral de 2013, en la entidad existe un clima democrático, pues contamos con instituciones formadas y preparadas para llevarlo a cabo en los mejores términos, así como un nuevo Código Electoral que responde a los nuevos tiempos y que fue aprobado por todas las fuerzas políticas de la entidad, lo que le da mayor sustento y fortaleza.
Destacó también que el estado cuenta con una sociedad preparada, que siempre ha demostrado su gran estatura cívica y cultura democrática, “elementos que me hacen asegurar que Veracruz está listo para desarrollar el proceso electoral en los mejores términos; en donde los ciudadanos, podrán decidir libremente quiénes serán los próximos representantes populares tanto en el Congreso del Estado como en los ayuntamientos”.
En su mensaje, el mandatario asentó que en Veracruz la democracia se ha convertido en una palanca para la prosperidad de nuestro pueblo, pues nuestra entidad es tierra de leyes y de confianza en las instituciones, con arraigados valores democráticos, de respeto a la decisión popular donde, al amparo de la legalidad, se vota en libertad para elegir a los representantes populares.
“Aquí se reconocen triunfos y derrotas, sabedores de que la democracia es la mejor de las vías para regir nuestra vida política, por ello, hemos escuchado con atención este informe de labores que retrata con nitidez un año de arduo trabajo de una autoridad jurisdiccional consciente de su responsabilidad con la armonía social, un tribunal en plena madurez institucional”, manifestó.
El mandatario refrendó que la entidad ahora cuenta con un tribunal electoral más fuerte que nunca. “En lo personal, tengo el honor de ser el primer gobernador de la historia de Veracruz emanado de un proceso electoral calificado por este tribunal, una elección que en el 2010 significó la entrada del tribunal al escenario político del estado y que, de inmediato, lo confirmó como una institución a la que los veracruzanos podemos confiar la legalidad de nuestras elecciones”.
Precisó que ahora estamos al inicio de un nuevo proceso electoral en el que se elegirán alcaldes para periodos de cuatro años, que les permitirán cumplir mejor sus objetivos, y se votará para renovar el Poder Legislativo, en una nueva etapa de la vida pública que deberá consolidar los logros alcanzados.
Duarte de Ochoa dijo que la contienda electoral estará marcada por la pasión natural de los partidos políticos, así como por la confianza ciudadana; y al final, el 5 de noviembre de 2013 se renovará el Congreso del Estado, y el 1 de enero de 2014 habrá nuevas autoridades municipales.
Puntualizó que gane quien gane llegará legitimado por votos libres y secretos, avalados por este tribunal, y todos sabrán que su voto contó y que la ley se hizo respetar con la fuerza del Estado; “ésa es la base de nuestra convivencia democrática, la que nos permite, una vez pasada la elección, seguir uniendo esfuerzos en la pluralidad para alcanzar el progreso”.
Los veracruzanos, dijo, han decidido vivir en arreglo a la ley para seguir avanzando unidos en torno al Derecho para dirimir diferencias y salir adelante. “Nuestra democracia es ahora más fuerte, más confiable y se ha convertido en una palanca para la prosperidad de nuestro pueblo”.
Finalmente, en su mensaje, felicitó al magistrado Daniel Ruiz Morales y a los magistrados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero por su compromiso fehaciente con la democracia y los exhortó a seguir uniendo esfuerzos para acudir puntualmente a su cita con la historia en este nuevo proceso electoral 2012-2013.
Presentes en el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, y la magistrada Yoli García Álvarez, integrante de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así como la consejera presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García; la presidenta de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Rafaela López Salas, y las presidentas municipales de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, entre otros.