lunes, 15 de octubre de 2012

Veracruz, la estrella del Desfile de la Hispanidad en Nueva York


* La réplica de El Rey, Cabeza Olmeca de dimensiones colosales permanecerá frente al edificio de la ONU

Opción de Veracruz Virtual
Nueva York., EUA

Entre los más de once mil participantes originarios de dieciocho países que este domingo 14 de octubre protagonizaron el Desfile de la Hispanidad en la Ciudad de Nueva York, el estado de Veracruz sobresalió por su carro alegórico con la danza de guaguas que ejemplificó el arte, la destreza y la estética del Totonacapan.
Además, por la tarde, se realizó el acto para oficializar la donación a la ciudad de la réplica de El Rey, Cabeza Olmeca de dimensiones colosales. Con esto, la entidad veracruzana hizo de México el principal actor cultural de este día dedicado a la comunidad hispana en la Gran Manzana.
Así, por la Quinta Avenida desfiló la cruceta de los guaguas y sus danzantes que, como aspas de rehilete, giran y giran desde hace siglos en la región totonaca, zona de gran fortaleza identitaria, sólida cosmogonía y múltiples expresiones rituales.
La ceremonia de donación de la Cabeza Olmeca se realizó en la Plaza DagHammarsjkold, en la esquina de la calle 47 y la 1a Avenida, justo frente al edificio de las Naciones Unidas, donde permanecerá seis meses como recordatorio de la gran riqueza cultural veracruzana.
En la develación participaron Pedro Matar, representante de Veracruz en Nueva York; Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín; Ismael Naveja, cónsul adjunto de México en Nueva York; William Castro, director de Parques de la ciudad de Manhattan; María Elena Cabezut, directora del Instituto de Cultura de México en Nueva York, y un gran contingente de mexicanos que radican en esta cosmopolita ciudad.
“Me parece muy importante haber traído la escultura porque ubica a la cultura madre de Mesoamérica en esta capital mundial, y el hecho de que esté frente a la ONU es testimonio importante de la existencia de culturas prehispánicas, no sólo en el pasado, sino en el presente y futuro”, dijo Salomón Bazbaz tras la develación de la placa que da testimonio de que el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, dona a la Ciudad de Nueva York esta reproducción fiel de El Rey, primera Cabeza Olmeca encontrada en San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz, en 1964.
Además, la cédula puntualiza que esta obra de la grandiosa civilización Olmeca, considerada la cultura madre mesoamericana por sus adelantos científicos, matemáticos, astrológicos, arquitectónicos y, de manera especial, escultóricos, refrenda la amistad entre Veracruz y Nueva York.
Con esto, el estado de Veracruz difunde su cultura ancestral y toma presencia permanente en una de las capitales culturales del mundo.