jueves, 27 de septiembre de 2012

Periodista independiente puede enfrentar tres años de prisión en Cuba

colaper.com
Miami, EUA

Un periodista independiente en Cuba puede enfrentar una sentencia de tres años de prisión por el delito de desacato a los líderes Fidel y Raúl Castro, según informa la organización Reporteros Sin Fronteras.
Calixto Ramón Martínez, reportero de la agencia Hablemos Press, fue arrestado por la policía el 16 de septiembre y permanece detenido desde entonces, de acuerdo con la agencia independiente de noticias en Cuba.
Martínez fue arrestado en el aeropuerto de La Habana mientras investigaba la pérdida de medicamentos y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud y que se echaron a perder porque las autoridades cubanas los dejaron a la intemperie, de acuerdo con Martí Noticias. El periodista también reportó sobre un brote de dengue y cólera dos días antes de que el gobierno cubano reconociera el problema, según agregó Martí Noticias.
Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el aumento de las detenciones y amenazas contra periodistas cubanos así como mayores represalias contra miembros de la oposición en la isla.

Empresa canadiense vende islas mexicanas por 12 mdd

telenews.com.mx
Ciudad de México, DF.

El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para hacer cambios en la Ley General Agraria e impedir la enajenación de islas propiedad del Estado.
De acuerdo con el PVEM, la empresa Private Islands, de origen canadiense, se encarga de comercializar islas mexicanas como la Isla Platanitos, ubicada en las costas del Pacífico; e Islas del Caribe, frente a Quintana Roo, por tres y nueve millones de dólares respectivamente.
En el artículo 48 de la Carta Magna se establece que las islas dependen directamente del gobierno de la federación; sin embargo, las islas han sido consideradas dentro del régimen de los terrenos nacionales o baldíos, mismos que al amparo de la Ley Agraria pueden ser enajenados o desincorporados.
En ese sentido, la Ley Agraria otorga a la Secretaría de la Reforma Agraria, la facultad de desincorporar del régimen federal y enajenar los terrenos nacionales o baldíos a particulares, sean éstos insulares o continentales para favorecer el desarrollo de actividades económicas primarias, como la agricultura, dentro de estas tierras.
La propuesta que adiciona un párrafo al artículo 162 de dicha Ley fue presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo, quien argumentó que la comercialización internacional de territorio mexicano genera un riesgo para la soberanía de la nación.
El párrafo establece que no podrán ser enajenados, ni desincorporados del régimen de dominio público de la federación los terrenos nacionales o baldíos que se localicen dentro del territorio insular mexicano, que dependan directamente del gobierno de la federación, en términos del artículo 48 de la Constitución Política.

Corresponsal de televisora iraní muere por disparo de francotirador

www.clasesdeperiodismo.com
Siria

Maya Nasser, corresponsal de la televisora iraní Press TV fue asesinado hoy por un francotirador mientras reportaba en directo desde Damasco, informó dicho medio, citado por Al Jazeera.
En el ataque también resultó herido el jefe de la oficina de prensa de Press TV y Alam TV en Damasco, Hossein Mortada, quien tiene una lesión en la pierna.
Un comunicado colgado en la página de Facebook del fallecido periodista señala que la bala le impactó el cuello y que junto a Mortada cubrían las grandes explosiones en el complejo del Estado Mayor en Damasco.
La tragedia ocurrió luego de que “terroristas armados” llegaran a la zona, se ubicaran en la parte más alta de tres edificios y abrieron fuego, refiere Press TV, que culpó a Turquía, Arabia Saudita y Catar de la muerte de Nasser, pues “son ellos los que proveen armas a los militantes para que asesinen a civiles, personal militar y periodistas”.
Según Al Jazeera, que citó a la organización CPJ, con este crimen, son 22 los periodistas que han muerto en Siria desde que se inició el conflicto en ese país.