sábado, 7 de enero de 2012

La India amenza la libertad de Internet


* Quiere evitar la publicación de contenidos blasfemos en Facebook y Google

cosit.mx

Escasos días después de mostrar su apoyo al Software Libre, el Gobierno Indio se ha sumado a la creciente lista de países que buscan controlar el contenido de la Red. A través de su ministro de telecomunicaciones, Kapil Sibal, Nueva Delhi ha instado a redes sociales como Facebook, Twitter y Google a retirar material que pudiera considerarse ofensivo, con lo que limitará el acceso a Internet a sus más de 100 millones de usuarios.
El ministro de telecomunicaciones de la India, Kapil Sibal, acusó el pasado martes a gigantes de Internet como Facebook o Google, de hacer caso omiso a sus demandas para que eliminen el contenido ofensivo de sus sitios, por lo que advirtió que el gobierno tendría que actuar por su cuenta. “Tenemos que cuidar las sensibilidades de nuestro pueblo, tenemos que proteger sus sensibilidades. Nuestro bagaje cultural es muy importante para nosotros”, señaló.
Durante la conferencia de prensa, el máximo funcionario en redes del país explicó que, en los tres últimos meses, había hablado varias veces con directivos de estas empresas, urgiéndoles a presentar un marco voluntario para retirar el material ofensivo de sus páginas.  "Éste es un asunto de gran preocupación para nosotros”, alegó.
Aunque Sibal citó problemas sociales y religiosos en un país que no desconoce la violencia entre diferentes comunidades, muchos ven cuestiones políticas tras la medida. Varias páginas de Facebook sobre Sonia Gandhi, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, y el primer ministro, Manmohan Singh, podrían haber desencadenado la petición del Gobierno, según la agencia de noticias AP.
Reunión con los grandes de Internet
Según publicaba el New York Times el pasado 5 de diciembre, Kapil Sibal llamó hace seis semanas a los directivos de las principales compañías tecnológicas (Google, Facebook, Yahoo y Microsoft). Durante la conversación, el ministro les mostró una página de Facebook que difamaba a la jefa del partido del Congreso, Sonia Gandhi,calificando el hecho de “inaceptable”.
Según el periódico norteamericano, Sibal habría instado a las empresas que revisen todo el contenido que suben los usuarios antes que aparezca publicado en la Red. Además, solicitó que esta tarea la hagan personas y no máquinas.
Sibal habría instado a las empresas que revisen todo el contenido que suben los usuarios antes que aparezca publicado en la Red
Un directivo de estas empresas afirmó al Times que en una de las reuniones le comentaron a Sibal que su petición era imposible de cumplir por dos razones: primero, porque no tienen la capacidad humana de revisar cada mensaje subido a la red; y segundo, porque no pueden ser ellos los responsables de determinar qué es ofensivo. Por su parte, Facebook afirmó en un comunicado que eliminará «cualquier contenido que viole sus términos de uso, como amenazas, incitación a la violencia o imágenes de desnudos». Y, de igual forma, Google señaló que eliminará los contenidos ilegales, pero advirtió que «cuando el contenido sea legal y no contradiga nuestras políticas no será eliminado sólo porque sea controvertido».
Tras el rechazo de las compañías a los intentos gubernamentales, Simal respondió que su ministerio trabajaría en directivas para llevar a cabo acciones contra aquellas que no respondan a estas peticiones: "Estamos buscando su cooperación y si alguien no está dispuesto a cooperar en material incendiario como éste, es deber del gobierno pensar en los pasos que debemos tomar", exlicó. "No queremos interferir en la libertad de prensa, pero no debe permitirse este tipo de material".
Un país referente en la Red
No es la primera vez que los 100 millones de usuarios de Internet indios creen que se limita su libertad. El pasado año, la India trató de que Blackberry compartiera los datos codificados de sus smartphones, solicitando a Google y Skype acceso a sus comunicaciones.
No obstante, el acceso prácticamente sin restricciones a Internet en la India contrasta con los férreos controles en otra potencia asiática, China. En línea con lo que han hecho otros gobiernos del mundo, la India se ha puesto cada vez más nerviosa ante el poder de los medios sociales.
A las declaraciones del ministro, los blogueros y usuarios indios de Twitter manifestaron su oposición explicando que un sistema de filtrado limitaría la libertad de expresión y sería imposible de aplicar.  Para ello, se ha creado la etiqueta #IdiotKapilSibal, una de las más tuiteadas la pasada semana en la región.
Con más de 100 millones de usuarios de Internet, la India se ha convertido en el tercer usuario del miundo en Internet, por detrás de China y Estados Unidos. Con una población de 1.200 millones de personas, se espera que en los próximos tres años el número de internautas indios llegue a los 300 millones.

El fundador de Wikepia amenaza con apagarla si EEUU aprueba la polémica Ley SOPA


cosit.mx

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, se ha posicionado de forma contundente frente la denominada Ley Sopa. Ante la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. apruebe en los próximos días la controvertida norma antipiratería, Wales ha planteado en Internet una alternativa de protesta que, según sus propias palabras, “podría poner en serio peligro toda la red”: suspender temporalmente la popular enciclopedia, dejando en blanco todas sus páginas.
Ante la controvertida ley de regulación de la piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés), las principales empresas y organizaciones del sector han tomado posiciones. Si en días pasados informábamos del apoyo que la industria del cine de Hollywood estaba brindando al proyecto de Ley, hoy hay que hablar del caso contrario. La popular Wikipedia  ha entrado de lleno en la polémica, generando un debate que no ha hecho sino comenzar.
La conocida enciclopedia libre, uno de los cinco sitios con más volumen de visitas y uno de los estandartes de la era de Internet, está preparando su oposición a la Ley. La medida de protesta ideada pasaría por un ‘apagón’ de la versión estadounidense de Wikipedia, aunque únicamente por un tiempo determinado.
Ha sido el propio Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia, quien ha lanzado la campaña para sondear la opinión de sus usuarios sobre este tema. En una publicación dentro de la web, Wales ha planteado la opción de vaciar de contenidos temporalmente el portal de consulta más famoso de Internet, una acción que está seguro se escucharía en el mundo entero, y “podría poner en serio peligro toda la red”.
Por el momento, la mayoría de las opiniones están a favor de la iniciativa, abogando por tomar medidas de protesta contra lo que se antoja una ley que podría dejar muy tocada la libertad en Internet. No obstante, no han faltado los críticos que censuran la actitud de Wikipedia, afirmando que rompe su habitual neutralidad para posicionarse en temas políticos.
No obstante, Jimmy Wales ha dejado claro que por ahora su consulta es únicamente para conocer la opinión de los usuarios sobre el tema, y que en cualquier caso las medidas a tomar habrán de ser estudiadas a fondo para actuar con cautela y responsabilidad.
El precedente italiano
Wales explicó que la idea de una protesta de “autocensura” viene de la división italiana de esta enciclopedia. Wikipedia de Italia quedó en blanco en protesta por la ley de privacidad que el expresidente, Silvio Berlusconi, pretendía aprobar y por la que infringiría la independencia editorial en este país. Ante esta actitud, el parlamento italiano se retractó rápidamente de la iniciativa.
"En mi opinión, la huelga de la comunidad fue muy poderosa y exitosa en Italia, y podría ser incluso más poderosa en el caso de la ley SOPA. Hay obviamente muchas preguntas acerca de si la huelga debe centrarse en Estados Unidos únicamente", asegura Wales.
Tras varios días de discusiones, el creador de WIkipedia volvió a escribir hace unas horas, apremiando a tomar una decisión cuanto antes sobre el borrado o no de la página. Si bien aún no hay una postura al respecto ni fecha para la protesta, Wales ha transmitido su prisa a los usuarios de la red: “El tiempo no está de nuestro lado en esto”, señaló.
Días previos a la SOPA
La celeridad con que se está trabajando esta cuestión viene marcada por los tiempos de Washington. Y es que a finales de esta semana el Comité del Senado se reunirá para votar la Stop Online Piracy Act, (SOPA), que tanto está haciendo movilizarse a los partidarios de la libertad de Internet.
La ley, ya votada en el Congreso, irá el 15 de diciembre al Senado, donde industria y activistas esperan que una fuerte oposición online persuada a los senadores de aprobarla. Peticiones, campañas y protestas se multiplican por todo el mudno, aunque por el momento pero no está demasiado claro que vayan a tener éxito.