viernes, 29 de julio de 2011

Estrategia económica para relanzar a Veracruz: Javier Duarte


* Con el secretario de Planeación Energética, Altino Ventura Filho, desahoga proyectos bioenergéticos
* Acuerda intercambio de tecnologías con la empresa EMBRAPA
* Braskem, empresa petroquímica líder en resinas termoplásticas, proyecta aumentar su inversión en el estado

Opción de Veracruz Virtual
Brasilia, D.F., Brasil

Veracruz avanza con rumbo fijo hacia la prosperidad y la reestructuración de la deuda pública forma parte de una gran estrategia de relanzamiento de la economía que está en marcha, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y desde Brasil hizo un reconocimiento a los legisladores por su solidaridad con los veracruzanos.
El mandatario veracruzano dijo que se afinan los últimos detalles de la estrategia que contempla la atracción de grandes inversiones extranjeras, como las brasileñas que, en este momento, ven al territorio veracruzano como tierra próspera para millonarios proyectos de inversión bioenergética y agropecuaria.
El gobernador Javier Duarte agradeció el respaldo de la LXII Legislatura del Estado para lograr una restructuración de deuda pública que represente ahorros para inversión en obra pública, y destacó que el respaldo del Poder Legislativo fortalecerá las finanzas, ya que permitirá la construcción de más obra pública que se traducirá en beneficios para los veracruzanos y en atractivos para los inversionistas.
Al desahogar una intensa gira de trabajo, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa y el subsecretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el director-presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Pedro Antonio Arraes, para acordar un intercambio de acciones a fin de llevar nuevas tecnologías y poder incentivar al campo veracruzano y hacerlo más productivo.
En dicho encuentro, el director-presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), destacó el enorme esfuerzo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el objetivo de modernizar la tecnología del campo veracruzano.
Más tarde, y ya en la sede del Ministerio de Minas, el mandatario veracruzano sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Planeación Energética, Altino Ventura Filho, para hablar de proyectos sobre la generación de biocombustibles, y en donde Veracruz busca aprender de Brasil los mecanismos y sistemas para la generación de biocombustibles y de energías limpias que colocaron al país sudamericano en ejemplo internacional.
En una breve entrevista antes de reunión con autoridades de la Secretaría de Planeación Energética del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el mandatario veracruzano retomó el tema de la reestructuración para decir que el Gobierno del Estado podrá modificar los créditos contratados, y entonces mejorar las tasas de intereses para fortalecer la administración.
Aseguró que se trata de una herramienta financiera necesaria e indispensable en la administración pública estatal, y recordó que los fenómenos meteorológicos han ocasionado severos daños al patrimonio de las familias veracruzanas, y severas afectaciones a la infraestructura básica que han obligado al Gobierno del Estado a responder rápidamente.
“Ante las contingencias, hemos tenido que entrar con acciones emergentes y hemos tenido que reorientar recursos del presupuesto estatal para atender a la gente en el momento que lo necesita, así que los ahorros que la reestructuración nos genera por el orden de los ocho mil millones de pesos refuerza nuestras finanzas para más obras”, expresó.
Añadió que, en este momento, se busca fortalecer a las finanzas estatales y fortalecer a la administración pública para ampliar las condiciones de certidumbre que los empresarios buscan para invertir, y que Veracruz promueve para detonar la economía de todo el estado.
Mas tarde, el mandatario veracruzano se reunió con Carlos Fadigas, presidente de Braskem, la empresa petroquímica brasileña líder continental en el mercado de resinas termoplásticas para hablar de intercambios y de nuevas inversiones en territorio veracruzano.