viernes, 3 de diciembre de 2010

El cofundador de Facebook lanza nueva red social para activistas en línea

Summer Harlow
Chris Hughes lanzó oficialmente esta semana una nueva red social en línea, esta vez para activistas sociales, reportaron la agencia EFE y el periódico ABC.
Jumo fue diseñado para crear lazos entre usuarios y sus causas favoritas. “Cuanto más vinculado esté un individuo a una causa que le interesa, hay una mayor probabilidad de que siga colaborando en un plazo de tiempo más largo”, dijo Hughes citado por El Economista.
El martes, el día del lanzamiento, el sitio casi colapsó debido a que tantas personas trataron de registrarse a la vez, reportó Forbes.
Hughes también estuvo detrás de la incorporación de redes sociales en la campaña electoral del ahora presidente Barack Obama, informó la agencia Associated Press (AP).
Mientras tanto, Facebook inició los trámites esta semana para registrar la palabra Face (Cara) ante el departamento de patentes y marcas de Estados Unidos, dijo El Universal. El siguiente paso para oficializar la marca es el pago de un arancel y el envío de una declaración que compruebe que están utilizando “face” concretamente en algún producto o servicio, explicó Vanguardia.

En búsqueda de un lugar para Twitter en el periodismo

Summer Harlow


Mientras los reporteros utilizan Twitter cada vez más como fuente de información para dar noticias de última hora, los periodistas están cuestionando el papel de Twitter y las redes sociales en la redacción.
Ben Crair, del Daily Beast, lamenta que Twitter esté destruyendo la crítica periodística, ya que ahora cualquier reportero piensa que es un crítico. “La crítica periodística, por supuesto, es una cosa buena”, pero Twitter está sacando lo peor de los periodistas, convirtiéndolos en unos chismosos, asegura Crair.
Asimismo, el Atlantic Wire se preguntó si acaso “Twitter había vuelto presumido al periodismo”.
Alan Rusbridger, editor en jefe del periódico The Guardian, explicó en Times Live por qué Twitter es importante para las redacciones de noticias y cómo puede beneficiar a los medios.
Las redes sociales como Twitter representan una manera nueva y cooperativa de hacer periodismo, dijo Rusbridger, quien añadió que las redes sociales por sí mismas no son suficientes. “Los reporteros utilizan este tipo de medios como una manera para encontrar fuentes, comunidades y audiencias”, dijo. “La noción de la nota, con un comienzo y un final establecidos, está cambiando. Bloguear en vivo puede ganar audiencias de millones para eventos específicos”.
Sree Sreenivasan, de DNAinfo ofrece seis maneras en que los periodistas pueden hacer un mejor uso de Twitter, incluida la utilización de las listas de Twitter y el estudio de las alertas de otras personas.
El Courier-Journal de Lewisville, en Kentucky, incluso sugirió que a lo mejor Twitter, con sus alertas sarcásticas y en tono de parodia, se está convirtiendo en “el equivalente de historias en tiempo real de periódicos satíricos como The Onion o titulares de 'The Daily Show,' sólo que en Twitter el máximo de caracteres es 140”.
Twitter permite a casi todo el mundo tener voz y ser un editor, con el resultado de que ahora las “noticias están en todas partes”, según GigaOM. “Twitter proporciona un chorro de datos que son significativos o sin importancia, en pequeñas cantidades, y las organizaciones de noticias tradicionales aún están tratando de descubrir que hacer con ello. “Twitter permite un verdadero periodismo colectivo (un fenómeno conocido como crowdsourcing) y ésa es una herramienta muy poderosa en la búsqueda de la verdad”.