miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ahora si, los empleados de confianza en Ayuntamientos se tendrán que ir por Ley

* Están garantizados sus derechos laborales: Fernando González Arroyo

Inés Martínez Rivera
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dio a conocer que el Congreso del Estado en breve discutirá y en su caso aprobará una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para obligar a los empleados de confianza a dejar el cargo al término del periodo constitucional del Ayuntamiento que lo contrató.
Momentos antes de la encabezar la guardia de honor al Monumento de Miguel Hidalgo, el legislador priísta dijo que con esta reforma se pretende evitar que cada tres años, al concluir los Gobiernos municipales, se hereden conflictos laborales a las autoridades entrantes.
Refirió que muchos problemas se ventilan en los tribunales y que en muchos casos, han originado que se paguen laudos hasta tres años después.
González Arroyo sobre el respecto preciso: “por ejemplo, si yo soy un empleado de confianza del Ayuntamiento de Xalapa y me contrata la autoridad entrante, al término del periodo constitucional me tengo que ir sin más ni más, previa liquidación conforme a la ley”.
Añadió que se tienen garantizados todos los derechos laborales y prestaciones de ley de los empleados se confianza, la única diferencia es que no podrán quedarse para la siguiente administración municipal, a menos que la nueva autoridad los contrate.
En virtud de que es una reforma que en breve se discutirá, González Arroyo descartó que esa reforma se aplique para los empleados de confianza de los Ayuntamientos que están por concluir el periodo constitucional. “Creo que ya no, pero lo tendremos que dejar previsto para lo sucesivo”.
Por otro lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Politica, hizo mención que algunos Ayuntamientos enfrentan problemas financieros hasta para pagar la nómina de los empleados.
Lo anterior se debe por la situación económica mundial, no se trata de una situación por falta de previsión o por un mal manejo de los recursos públicos y sumado a ello, la Secretaría de Hacienda no ha depositado las participaciones federales que corresponden al Estado y a los municipios.