domingo, 18 de octubre de 2009

Cuantiosas pérdidas por incendio en Poza Rica

* Se apoyará con microcréditos a los afectados: Alfredo Gándara

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

268 locales del mercado Poza Rica resultaron dañados luego del incendio registrado la mañana de este jueves en este céntrico centro de abasto, presumiblemente el siniestro podría haberse originado por un corto circuito en el área de fondas.
A la hora que se originó el incendio, la actividad en el centro de la ciudad ya había iniciado y la mayoría de los comerciantes empezaban a abrir sus negocios, lo que originó una movilización impresionante del cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos, policía intermunicipal, Tránsito del Estado y voluntarios para resguardar la zona y acordonarla para evitar mayores problemas.
De manera preliminar se informó por parte del coordinador regional de Protección Civil en la zona norte, Antonio Trejo, que el incendio se inició en el área de fondas derivado de un corto circuito, lo que provocó que explotará un tanque de gas, afectando un perímetro de 600 metros, entre las avenidas Heriberto Kehoe Vincent y Colegio Militar.
Sobre los negocios que resultaron afectados mencionó que fueron un total de 268 dañados, de los cuales 132 quedaron reducidos a cenizas y 138 resultaron afectaciones, sin embargo no se informó si se habían cuantificado los daños del siniestro.
El alcalde Pablo Anaya Rivera, al llegar a la zona siniestrada informó que tan pronto fue enterado del suceso, inmediatamente solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de PEMEX y dio aviso al Gobierno del Estado, por lo que aproximadamente a las 11:00 horas arribaron a Poza Rica el titular de la SSP y el director de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade para valorar las afectaciones y ponerse al frente de las acciones.
Anaya Rivera informó que afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas, ni tampoco personas lesionadas, desafortunadamente pérdidas materiales si se tuvieron y cuantiosas.
El incendio se registró en el área antigua del centro de abasto cuya edificación tiene más de 50 años, por lo tanto las condiciones del inmueble en esa ala del mercado eran deplorables, el cableado de energía eléctrica estaba en condiciones poco seguras, razón por la cual los comerciantes habían solicitado recursos al gobierno estatal para realizar el cambio del cableado pero debido a la falta de apoyo de los locatarios no se concluyeron las labores.
Robos y disparos se registran durante el incendio
De acuerdo con Evangelina Téllez, comerciante de este mercado denunció que un policía intermunicipal disparó hacia su persona con su arma cuando ella intentaba llegar al mercado en su vehiculo para tratar de sacar su mercancía antes de que se quemará su local.
La agraviada denunció el hecho ante el coordinador de la Policía Intermunicipal, Juan Carlos Novoa, que se comprometió a investigar quien de los elementos a su cargo realizó el disparo.
Por su parte las propietarias de la joyería La Perla, ubicada en el centro de abasto informaron que un sujeto no identificado llegó al local argumentando que había sido enviado por ellas para sacar la mercancía, lo cual era una mentira.
Indicaron que el sujeto se llevó prendas que estaban en reparación así como una chequera para posteriormente darse a la fuga, el hecho hasta ahora no ha sido denunciado, manifestaron autoridades ministeriales.
Después de las 11:00 horas fue sofocado el incendio pero continuaron los trabajos de limpieza en la zona siniestrada, mientras los comerciantes afectados trataban de rescatar las pocas partencias que quedaron.
Por su parte, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade informó que se apoyará con microcréditos a los comerciantes que perdieron su patrimonio en el incendio.