sábado, 10 de octubre de 2009

Toma clandestina de PEMEX provoca fuga en Tihuatlán

ALMA CELIA SAN MARTÍN
Poza Rica, Veracruz

Personal del Activo Integral Poza Rica Altamira de Petróleos Mexicanos controló en la madrugada del viernes un derrame de aceite-agua ocasionado por una toma clandestina descontrolada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos el incidente se registró en el kilómetro 37 (+768 metros) del oleoduco de 12 pulgadas de diámetro Punta de Piedra-Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica, ubicado en la comunidad de Úrsulo Galván.
Fue aproximadamente a las 3 de la madrugada cuando el Centro de Control y Atención a Emergencias (CCAE) de PEMEX recibió el reporte de un derrame, por lo que de inmediato se envió una brigada de trabajadores que procedieron a cerrar la válvula de dicha toma clandestina, para evitar que continuara la fuga del hidrocarburo, y a cambiar el tramo del ducto afectado.
Asimismo, personal de la paraestatal colocó barreras de contención, a fin de evitar que el derrame del producto se extendiera más en el área afectada, y posteriormente proceder al saneamiento del área.
En cuanto a las afectaciones se estima que el derrame afectó un área aproximada de 80 metros cuadrados y de 50 metros lineales del río Cazones.