jueves, 8 de octubre de 2009

Renuevan parque vehicular del servicio urbano; sanciones a taxistas de Poza Rica

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

El cuarenta por ciento del transporte público en su modalidad de transporte de pasajeros en Poza Rica no ha pasado la revista vehicular del año pasado. Ello se debe a que muchas de las unidades están siendo dadas de baja por las empresas para adquirir nuevas, informó el Coordinador de Transporte Público, Edson de Jesús Andrade.
Dijo que en Poza Rica el transporte público ha mejorado en los últimos años su servicio, con la adquisición de nuevas unidades, de hecho todas las empresas transportistas lo están haciendo, lo que representa una erogación bastante elevada porque cada camión tiene un valor de cerca de un millón de pesos.
Explicó que en comparación con otros municipios las unidades de transporte público en su modalidad de autobuses de pasaje urbano es bastante buena, actualmente hay muchas unidades nuevas que han remplazado a otras que fueron dadas de baja en su momento.
En lo que respecta a los taxis mencionó que el porcentaje es menor, apenas de entre ocho y diez por ciento el número de unidades cuyos propietarios no han llevado sus vehículos a pasar la revista vehicular, en ese caso se les están imponiendo multas.
En otro orden de ideas manifestó que personal a su cargo está muy pendiente para evitar que quienes prestan el servicio de taxis no violen las tarifas, situación que aun cuando no es muy frecuente debe mantenerse en vigilancia a los taxistas, porque se llegan a dar casos donde pretenden cobrar más arriba de lo establecido.

Autoridades de Salud deben verificar a quienes prestan servicios de emergencia

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

Es imperante que el sector salud investigue si las ambulancias y las personas que todos los días del año piden cooperaciones en las carreteras del estado están capacitados y cuentan con el equipo necesario para prestar una urgencia prehospitalaria.
María de los Ángeles Villa, consejera nacional de Cruz Roja, mencionó que es importante conocer primero si las ambulancias que circulan en todas las ciudades del estado pertenecen a una institución y realmente prestan el servicio cuando es necesario o solamente son utilizadas para estacionarlas a un lado de las carreteras y pedir cooperación, como se observa diariamente.
Indicó que de acuerdo a la norma 327 del Sector Salud las ambulancias y el equipo que se utiliza para atender emergencias prehospitalarias debe tener características específicas, en tanto quienes atienden las emergencias deben tener el grado de técnicos en urgencias médicas.
María de los Ángeles Villa expresó que tanto las ambulancias como las personas dedicadas a pedir cooperación podrían representar un serio peligro, esto si atienden urgencias en caso de que se les solicite, aunque nunca se observa que las unidades estén equipadas, por el contario se ven deterioradas porque la mayoría son de modelos muy atrasados.
Indicó que por ejemplo en el municipio de Naranjos la población ya no llama a la Cruz Roja cuando hay una urgencia sino a unas personas que se hacen llamar Comando de Urgencias Médicas, quienes se encargan de trasladar a los heridos a los hospitales y cuando llegan a realizar la llamada de auxilio, cuando se presentan, ya han sido atendidos.
“Desconocemos quienes son, de donde vienen, pero si nos preocupa porque no sabemos si tienen el equipo necesario para atender las urgencias que se requieren en un momento dado, por ello estamos pidiendo que se investigue tal y como debe hacerse por parte del sector salud”.
Agregó que mientras la Cruz Roja solo una vez al año realiza sus colectas entre la población a nivel nacional, estos grupos de gentes o instituciones lo hacen todo el año en cualquier lugar del estado, además de que se corre el riesgo de estar extorsionando a la población.